Kiloutou, referencia francesa en el ámbito del alquiler de maquinaria, cuenta con 3000 empleados repartidos en 500 agencias en Francia y a escala internacional. Kiloutou realiza el 90% de su actividad con profesionales y el 10% con particulares.
En Kiloutou, los conductores han trabajado mucho tiempo en formato papel para registrar sus albaranes de entrega y recogida de materiales. Para aumentar la fiabilidad y la capacidad de reacción, Kiloutou decidió digitalizar la totalidad del proceso logístico.
Los objetivos iniciales del proyecto consistían en desmaterializar los informes en papel y estructurar la información. Entre las diferentes soluciones evaluadas, se optó por 4 criterios de selección:
Entre todas las soluciones estudiadas, Kiloutou optó por la solución Praxedo.
La solución de gestión de servicios de campo, Praxedo, ha permitido digitalizar la totalidad de la cadena logística.“En un año, se han procesado en dispositivos móviles, tableta o smartphone, más de 500.000 movimientos. Se trata por tanto de 500.000 hojas de entrega o recogida que han desaparecido y que están digitalizadas” declara Jean-Luc Benoît, Director de Logística de Kiloutou. Las fotos que toman los conductores se asocian automáticamente al albarán de entrega o de recogida correspondiente y se suben al sistema de información de Kiloutou, lo que permite a los clientes de Kiloutou no tener que desplazarse en caso de litigio en relación con un material. Las fotos de salida y de recogida se envían automáticamente por fax o por email y los clientes de Kiloutou se muestran plenamente satisfechos.
3 años después de la implementación de Praxedo, la dirección de Kiloutou constata que el proyecto de digitalización es todo un éxito. La adopción de Praxedo por todos los conductores nos ha permitido generar un aumento de la productividad del 15 %, dando lugar a un ahorro de tiempo para los conductores y a una mejora de la capacidad de reacción que los clientes valoran mucho.
Los conductores han adoptado rápidamente la solución y son ahora sus principales defensores: “Los conductores han adoptado rápidamente la solución y son ahora sus principales defensores:” concluye Olivier Laigle, Jefe de proyecto organización y dirección del cambio en Kiloutou.