Climaestrat es una empresa familiar que se fundó con este nombre en 2003, pero que viene de una larga trayectoria en el sector de más de 40 años.
En Climaestrat nos dedicamos a la instalación, mantenimiento y reparación de equipos de aire acondicionado y refrigeración. Instalamos equipos de climatización de todo tipo: conductos, aerotermia, geotermia, suelo radiante, splits, enfriadoras de agua, sistemas de enfriamiento gratuito, VRV, cortinas de aire, etc.
Trabajamos en un área de alrededor de 60 kilómetros lo que corresponde a la zona del Maestrat en Castellón y contamos con 11 técnicos que realizan entre 1 y 2 intervenciones por día, dependiendo de su tipología y características, por ejemplo, hay reparaciones más complejas que pueden durar varios días.
Antes de comenzar a trabajar con Praxedo, gestionábamos las órdenes y partes de trabajo en papel, esto implicaba que los técnicos tenían que llevar consigo todos los documentos y entregar en oficina los partes después de cada trabajo. Además, el equipo de oficina tenía que transcribir todo del papel al ordenador para almacenar la información en nuestro ERP.
Era un proceso no sólo ineficiente, sino que también susceptible a errores, ya que mucha información era ilegible o simplemente no era completa para preparar los albaranes.
Así que cuando nos pusimos a buscar una solución, la idea era eliminar el papel dentro de nuestras operaciones y evitar los trabajos manuales para ganar productividad.
Nos decantamos por Praxedo porque encajaba con todas nuestras necesidades, especialmente por su capacidad de personalización de los partes de trabajo. Dependiendo del equipo y trabajo el parte que deben completar los técnicos es diferente y Praxedo nos permite que puedan tenerlo en su smartphone en cuanto están terminando el servicio para completarlo in-situ con toda la información detallada.
En primer lugar, contamos con una persona en la oficina que gestiona la planificación de las órdenes de trabajo a través de la interfaz web de Praxedo. Ésta persona se encarga de asignar las órdenes de trabajo y de garantizar que cada técnico tiene el parte de trabajo correcto disponible en la aplicación móvil tras cada intervención. Una vez el técnico completa el parte a través de la aplicación de Praxedo, el equipo de oficina accede a él en la aplicación web para elaborar el albarán y enviarlo al cliente.
Por otro lado, como comentaba, los técnicos utilizan la aplicación de Praxedo para ver su agenda y acceder a toda la información del cliente y el trabajo a realizar. Además, de para cumplimentar los partes de trabajo digitalmente. Praxedo les permite comunicarse con el equipo de oficina fácilmente. Esto es una gran ventaja para nosotros ya que hace que la comunicación sea más fluida entre nuestros equipos.
Para nosotros la principal ventaja de contar con Praxedo es tener en todo momento visibilidad sobre el trabajo en campo, es decir, saber dónde están nuestros técnicos sin tener que llamarles o preguntarles. Tan solo de un vistazo podemos entender cómo va la instalación y cuánto tiempo falta para que termine, para así poder planificar el siguiente trabajo.
Además, el uso de Praxedo nos ha permitido agilizar la comunicación con nuestros clientes, cuando el parte es revisado en oficina, se envía al instante el albarán al cliente. Esto nos permite además ser más rápidos y precisos en la facturación de nuestros trabajos.
Para nosotros Praxedo ya es una herramienta fundamental en la gestión de nuestra actividad. Actualmente estamos viendo como la demanda de trabajo crece por lo que probablemente necesitaremos equipar a más técnicos con la aplicación de Praxedo.
Además, debido a la nueva legislación estamos revisando algunos de nuestros partes de trabajo que tendrán que incluir nuevos datos, esto es algo en lo que estamos trabajando con Praxedo para adaptarnos a la normativa.
Disponibilidad: Para nosotros es muy importante contar con una herramienta que garantice su disponibilidad y que siempre sea accesible para nuestro equipo, esto es algo que destacaría de Praxedo.
Rapidez: Praxedo nos ofrece rapidez a la hora de gestionar los trabajos, somos más eficientes gracias a la digitalización de todos nuestros procesos. Praxedo nos ha permitido evitar viajes innecesarios para entregar o recoger partes.