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Field Service Trends
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Top 6 Tendencias en Field Services para 2024

Lara ABARCA
11 de enero de 2024
6 min de lectura

El sector de los servicios de campo está en constante evolución, y 2024 no va a ser una excepción. Tras el gran salto hacia la digitalización entre 2020 y 2022, y con la Inteligencia Artificial irrumpiendo con fuerza en 2023, nos preguntamos: ¿qué tendencias nos depara el 2024 para los Field Services?

En Praxedo, no contamos con poderes de adivinación ni una bola de cristal, pero tenemos algo aún más valioso: dos décadas de experiencia en el sector y el feedback constante de nuestros más de 1500 clientes. Estas son nuestras herramientas para esbozar el futuro.

Así que vamos a aventurarnos a compartir nuestras predicciones para Field Services en 2024. Y aquí va un spoiler: se avecina un año donde la tecnología facilitará aún más las tareas, permitiendo poner el foco en lo que realmente importa.

Siga leyendo para descubrir las ocho tendencias principales que están configurando el futuro de Field Services, y cómo pueden impactar en su negocio.

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Tendencias en Field Services para 2024

1# Mantenimientos Predictivos con IoT

Estamos en el umbral de una revolución en los servicios de campo: la transición de los mantenimientos reactivos a los predictivos. 

Tradicionalmente, el enfoque ha sido responder a las averías a medida que ocurren, pero el IoT está a punto de cambiarlo todo. Gracias a la combinación de sensores inteligentes, dispositivos conectados y algoritmos IA, la tecnología ahora puede predecir cuándo es probable que ocurra una avería. 

Esta capacidad predictiva permitirá a las empresas de servicios de campo anticipar y resolver problemas antes de que se manifiesten, mejorando notablemente su eficiencia operativa y minimizando los tiempos de inactividad para sus clientes.

2# Servicio remoto avanzado 

La pandemia de 2020 marcó un punto de inflexión hacia la reducción de los servicios presenciales, una tendencia que se ha acelerado con tecnologías como la realidad aumentada (AR)

Esta innovación permitirá a los técnicos de campo diagnosticar y resolver problemas sin necesidad de estar físicamente en el lugar. 

Además, herramientas de videoasistencia remota como Praxedo Mobile están redefiniedo la asistencia en Field Services. Los técnicos ya pueden contactar con otros compañeros o especialistas de referencia cuando una asistencia “se les atraganta” para recibir ayuda sin restricciones de tamaño, tiempo o idioma. 

El beneficio de esta tendencia es claro: Un ahorro importante de costes operativos. 

3# Automatización de tareas

De todas las tendencias en Field Services para 2024, la automatización destaca como la supertendencia. Su objetivo es claro: eliminar la mayor parte de los procesos administrativos para reducir costes, permitiendo que técnicos y personal de oficina se enfoquen en tareas de mayor valor. 

Las empresas de software, conscientes de esta necesidad, están invirtiendo en el desarrollo de nuevas funcionalidades automatizadas. Procesos como la planificación de órdenes de trabajo, la transcripción de partes y la emisión de facturas de forma automatizada ya son una realidad gracias a herramientas de software FSM como Praxedo. 

Y aquí va una buena noticia: aunque debemos mantener cierto secreto, en 2024… se avecinan novedades muy esperadas

4# Autoservicio de los clientes

En 2024 ya nadie quiere llamar por teléfono para solicitar una cita, y los Field Services no son una excepción. Las estadísticas revelan que un asombroso 88% de los clientes esperan que las empresas ofrezcan webs de autoservicio donde puedan programar y modificar citas, realizar un seguimiento del progreso del servicio y comunicarse con la empresa

Como dice el refrán: “Soy Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como”.

Esta demanda de los clientes está impulsando a las empresas de Field Services a implementar tecnologías que faciliten su autonomía, desde portales de ordenante y hasta funcionalidades para la autoreserva de citas de asistencia técnica.

5# Enfoque en la experiencia del empleado

Nuestros clientes no paran de repetirlo: “Encontrar técnicos cualificados es cada vez más difícil. La escasez de talento joven es preocupante, y nos preguntamos qué haremos cuando la generación actual se jubile”

Ante este panorama, predecimos que en 2024, la experiencia del empleado en el sector de Field Services va a cobrar una importancia sin precedentes. 

Las empresas son más conscientes que nunca de que un equipo técnico satisfecho y bien capacitado es crucial para ofrecer un servicio de calidad. 

A los buenos técnicos “se los rifan” y las empresas van a invertir más en mejorar sus condiciones laborales, ofreciendo salarios competitivos, oportunidades de formación continua y herramientas de trabajo avanzadas. 

Para muestra, un botón. Y es que algunos de nuestros clientes ya están creando campus formativos para jóvenes técnicos. Estos centros de formación están diseñados para educar a la próxima generación de talentos desde cero, asegurando así un futuro sólido y prometedor para sus empresas de Field Services.

6# Conectividad híbrida

Aunque se habla mucho de 5G y conectividad ultrarrápida, la realidad es que en muchas zonas de España siguen existiendo unas infraestructuras de comunicaciones deficientes que provocan falta de cobertura e insuficiente velocidad.

Como resultado, muchas soluciones FSM proporcionan una aplicación móvil para técnicos que, lamentablemente, a menudo no funciona sobre el terreno, dejándolos, en sentido literal, sin cobertura.

Por ello, una de las tendencias clave en Field Services para 2024 es la mejora de las funcionalidades “fuera de línea”.

En Praxedo estamos a la vanguardia de esta tendencia, porque nuestra App para técnicos ya permite acceder a las OTs, consultar información crítica y completar partes de trabajo de forma efectiva sin conexión a internet. 

Además, esta función híbrida online/offline permite que una vez que la red esté nuevamente disponible, la aplicación se sincronice de forma automática, enviando la información recopilada y actualizando el estado de las asistencias al instante. 

Esta conectividad mixta garantiza la continuidad y calidad del servicio, independientemente de las limitaciones de la red.

Praxedo, liderando las tendencias en Field Services para 2024

A medida que nos adentramos en 2024, el panorama de Field Services se está transformando con una serie de tendencias innovadoras. Desde la revolución del mantenimiento predictivo impulsado por IoT hasta el avance del servicio remoto y la creciente automatización, pasando por un renovado enfoque en la experiencia del empleado y la conectividad mejorada, estas tendencias están redefiniendo el sector. 

Confiamos en que nuestra perspectiva sobre el futuro de Field Services le haya proporcionado insights valiosos para anticipar cambios y obtener una ventaja competitiva.

En Praxedo, nos enorgullecemos de liderar el camino en el desarrollo tecnológico dentro de los servicios de campo. 

Nuestra especialización exclusiva en este sector, combinada con un equipo de desarrollo propio, nos otorgan una agilidad y capacidad de innovación inalcanzables para el resto.

Si quiere que su empresa sea punta de flecha en el sector, lo invitamos a charlar con uno de nuestros expertos. Descubra cómo el futuro ya está aquí y es mucho más accesible de lo que imagina.