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Programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT: En un mundo interconectado, ¿Sabe qué es un API?
La generalización de las interfaces de programación y otros servicios web permite a los sistemas “dialogar” entre ellos. La interconexión de una aplicación para Servicios Técnicos con el sistema de información de la empresa hace que la circulación de la información sea más fluida y evita la introducción de datos por duplicado. El acrónimo API, que hace referencia a Application Programming Interface o interfaz de programación de aplicaciones, es una de las palabras de moda actuales. Las API son indisociables de la transformación digital de las empresas. Para explicarlo de forma sencilla, una API es una especie de llave que permite a una aplicación “dialogar” con una solución de terceros. El ejemplo más conocido es Google Maps: para favorecer su uso, Google ofrece a los desarrolladores una API para que sus aplicaciones puedan acceder a su servicio de cartografía, al igual que hace Uber. Sin embargo, las API no son exclusivas del imperio GAFA. Gracias a estos conectores, cualquier empresa va a poder multiplicar su ecosistema de datos. Enriquecerá sus datos internos con datos de otras empresas, complementarios para su actividad, con datos abiertos (open data) o procedentes de medios sociales. Agregándolos de este modo, los datos aportarán más valor.
Empresas de servicios financieros como Société Générale y SNCF, la empresa pública francesa de ferrocarriles, multiplican las API
Podemos tomar el ejemplo de Société Générale, que engloba las actividades B2B de la entidad financiera (banca de financiación e inversión (BFI), gestión de activos, servicios a inversores y banca privada). Pone a disposición del mercado aproximadamente 1.500 API con el fin de ofrecer servicios innovadores a sus clientes. En el futuro, Société Générale GBIS se abrirá a las “fintech” o a otras empresas de financiación. Otro ejemplo es el de la empresa SNCF. Con su API, que ofrece a los desarrolladores las paradas en estaciones, los horarios o el cálculo de itinerarios de sus trenes, la empresa pública de transporte ha desarrollado un ecosistema de startups cuyo objetivo es mejorar la experiencia del usuario. SNCF también utiliza su API internamente; al poder compartir sus agendas, los revisores y los conductores logran un mayor equilibrio entre su vida profesional y su vida privada. Por último, cuando SNCF vende Ouibus, su filial de autobuses, a BlaBlaCar, esta última tiene la intención, mediante una API, de coordinar la movilidad entre autobuses y el uso compartido de vehículos.
Las API: una potencial fuente de ingresos
No solo las API forman parte de la innovación de las empresas, contribuyendo a la creación de nuevos servicios o a la optimización de servicios existentes, sino que pueden constituir una fuente de ingresos. Algunas, efectivamente, las monetizan en el mercado. Acceso mediante suscripción, pago por uso, modelo “freemium”, etc. Hay distintos modelos económicos posibles. El programador de ERP SAP ha revisado así su política de precios para tener en cuenta el número cada vez mayor de terceras aplicaciones que acceden a sus programas.
Aportar agilidad a los sistemas de información anticuados
Por otro lado, las API pueden servir de ayuda a las empresas que cuentan con un sistema anticuado. El sistema existente (legacy) supone una carga especialmente elevada en el caso de las grandes cuentas, en las que el núcleo de su informática se basa en aplicaciones profesionales en entorno mainframe. La “APIsición” de su SI puede aportarles una mayor agilidad para aprovechar, así, las nuevas tecnologías en el ámbito del big data o de la inteligencia artificial.
La gestión de los servicios de campo interactúa con los restantes sistemas
Esta “APIsición” afecta, evidentemente, al ámbito del mantenimiento sobre el terreno y una solución de gestión de servicios de campo digna de este nombre no puede quedar al margen de este movimiento; debe poder interactuar con los principales sistemas del mercado. Esta interoperabilidad permite subir datos, como los datos de clientes de un sistema contable o de un ERP hacia un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT y, a la inversa, recuperar los costes de prestación facturados desde el segundo hacia el primero. Estos intercambios automáticos evitan tener que volver a introducir datos.
Praxedo: una amplia gama de conectores listos para su uso
Para garantizar una conectividad completa e interactuar fácilmente con los sistemas de información existentes de sus clientes, Praxedo ha desarrollado varias API y servicios web, así como una gama de conectores listos para su uso. En particular, el programador ofrece un conector concreto para el ERP Sage 100. Este permite replicar la base Sage en Praxedo, recuperar tiempos de trabajo, transformar un informe, iniciado en Praxedo, en un documento de venta o en un documento interno de Sage 100. Praxedo también dispone de conectores específicos, listos para usar, compatibles con Sage Enterprise Management (antes Sage X3) y con Sage Business Cloud Gestión y Finanzas, con el fin de facilitar la transmisión de datos con estas dos soluciones.
Un conector nativo para Salesforce
En el ámbito del CRM, Praxedo ha desarrollado un conector nativo para hacer que su solución interactúe con la de Salesforce. Desde la consola Service Cloud de Salesforce, un administrador puede crear y realizar el seguimiento de las órdenes de trabajo sobre el terreno, acceder a todos los datos que necesita para atender a las necesidades de los clientes (datos, historial de llamadas y de e-mails, últimas órdenes de trabajo realizadas e informes). Si la solicitud del cliente creada desde la consola Service Cloud de Salesforce exige una orden de trabajo sobre el terreno, el usuario generará una “orden de ejecución”, que implica la creación en Praxedo de una orden de trabajo pendiente de planificar. Los datos relativos a la hora de planificación y al técnico asignado se envían a Salesforce en tiempo real y se asocian a la orden de ejecución correspondiente. De este modo, se puede informar al cliente sobre el estado en que se encuentra su solicitud. Una vez finalizada la orden de trabajo, el informe que ha creado el técnico desde su móvil se envía a Salesforce, y la orden de ejecución queda marcada como “realizada” en Salesforce.
QuickBooks, IBM Maximo, Microsoft Dynamics, Infor, A3 ERP etc.
Por lo que respecta a los demás tipos de soluciones, Praxedo interactúa con QuickBooks, programa de gestión en línea para empresarios y los TPV. Recientemente, Praxedo ha desarrollado un conecto para IBM Maximo, una solución destinada a la gestión del mantenimiento asistido por ordenador (GMAO) y, en general, a la gestión de activos de empresa (Enterprise Asset Management, EAM). Y esta lista no pretende ser exhaustiva, ya que Praxedo interactúa también con una serie de sistemas editados por Microsoft Dynamics, Infor o con Divalo, soluciones ERP y CRM para pymes y ETI.