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Mantenimiento preventivo de sistemas de seguridad electrónica

Mantenimiento preventivo de sistemas de seguridad: Garantice la calidad de su servicio

Lara ABARCA
10 de marzo de 2022
6 min de lectura

Tras la instalación de un sistema de seguridad, llega el momento de planificar su mantenimiento, es decir, planificar la comprobación, de forma periódica del funcionamiento correcto de los dispositivos que forman parte de la instalación, cámaras IP del circuito cerrado de televisión (CCTV), sensores, equipos informáticos, sistemas de comunicación con la central etc.  Cuando una empresa toma la decisión de instalar un sistema de este tipo espera que los instaladores se hagan cargo de todo y que garanticen su correcto funcionamiento a lo largo del tiempo.  En un entorno en el que la inmediatez ya es parte de nuestras vidas, la calidad del servicio se define mayoritariamente por la agilidad de respuesta. Los clientes exigen soluciones rápidas, solamente posibles a través del uso de la tecnología.  Para las empresas instaladoras y mantenedoras de sistemas de seguridad electrónica, ofrecer un servicio de calidad es clave para su competitividad en un mercado en auge. 

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Optimice la gestión de las agendas de sus equipos. Mejore la planificación de sus operaciones de campo.

Mantenimiento preventivo de sistemas de seguridad electrónica

La regulación normativa: la Orden INT/316/2011, de 1 de febrero, sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada, aporta una lista de elementos que han de ser comprobados al realizar el mantenimiento preventivo de sistemas de seguridad. 

Dicha regulación concreta quiénes pueden realizar las instalaciones de medidas de seguridad, cómo han de ser los elementos que las forman y las revisiones de mantenimiento preventivas, que han de realizarse trimestralmente o de forma anual si la instalación permite comprobar el correcto funcionamiento desde una central de alarmas.

La importancia de la prevención de errores o fallos en los sistemas de seguridad electrónica es vital, ya que supone adelantarse a posibles eventualidades. Dicho de otra forma, evitan riesgos y situaciones desagradables que pueden tener un impacto fatal para los clientes.  

Ofrezca garantías a sus clientes

Como hemos visto, la inversión en seguridad ha de incluir, indiscutiblemente, un programa de mantenimiento preventivo del sistema. Muchas empresas se dedican a proporcionar sistemas integrales de seguridad y son ellas las que han de proporcionar este servicio. Y, para hacerlo, han de cumplir con las expectativas de su cliente. Este, por un lado, espera garantía de cumplir con la normativa, por lo que el proveedor de sistemas ha de proporcionar esa confianza absoluta. Pero, además, espera una respuesta rápida y ágil.

Las compañías dedicadas a la seguridad electrónica y mantenimiento de las mismas han de cumplir con estas demandas, de forma eficiente, es decir, de tal forma que realizar el mantenimiento preventivo les conlleve el menor tiempo posible y se incurra en los menores costes. Para ello, es fundamental contar con métodos, sistemas y tecnologías que les ayuden a lograrlo. 

En este punto, los software de gestión de servicios de campo para la videovigilancia y la seguridad electrónica es un eje sobre el que sustentar su estrategia, ya que ahorran un tiempo significativo al planificar las órdenes de trabajo, debido a que  se aumenta la productividad de los técnicos. Y, por supuesto, hace que sea posible garantizar una rápida respuesta al cliente, gracias a una mejor capacidad de reacción, que redunda, al final, en una seguridad óptima y en la calidad de servicio que el cliente espera. Algunas de las ventajas de contar con soluciones de gestión de servicios de campo son las siguientes: 

  • Mejor planificación: Programar una visita de mantenimiento preventivo de sistemas de seguridad de un año para otro en papel, supone asumir grandes riesgos. El papel puede extraviarse, la persona encargada puede dejar la compañía o simplemente puede equivocarse a la hora de fijar la fecha.
  • Mayor trazabilidad: La centralización de la información sobre las órdenes de trabajo en un software de gestión aporta mayor trazabilidad y visibilidad del negocio. Con una trazabilidad de las órdenes de trabajo de los técnicos, una adecuada protección de los datos y una rápida orden de trabajo tanto para la instalación, como la reparación o mantenimiento son fundamentales
  • Mayor visibilidad: Este tipo de herramientas permiten la geolocalización de los técnicos a través de sus móviles. Lo que permite no solo entender el estado de la orden de trabajo sino también ser capaces de asignar nuevas órdenes de trabajo en base a su ubicación y habilidades. 
  • Mejor capacidad de respuesta: Al contar con toda la información sobre clientes, órdenes de trabajo y técnicos en un único lugar. Por un lado los equipos de asistencia técnica, son capaces de responder rápidamente a las incidencias y planificar mantenimientos preventivos a lo largo del tiempo. Por otro lado los técnicos pueden a través de su móvil acceder a todos los datos del cliente, entender cuando se hizo una instalación y que ha ocurrido desde ese momento. 

El mantenimiento de los sistemas de seguridad electrónica ha ido evolucionando con el tiempo hacia una mayor digitalización de los procedimientos en las órdenes de trabajo. Esta transformación digital aporta, por un lado, una eficiencia en los procesos y, por otro, agilidad en la respuesta que se aporta al cliente final. Además, algo no menos importante, facilita el cumplimiento con la normativa, que amplió el plazo, hasta finales de 2023, para que los sistemas de seguridad estuvieran adaptados. 

La regulación establece revisiones presenciales obligatorias para cualquier sistema de seguridad, algo que las empresas no pueden obviar si quieren evitar riesgos y mantener el negocio a salvo. Pero, sin duda, requieren de un servicio que, además, proporcione la mejor calidad y garantías. Es por ello que las compañías proveedoras de servicios de seguridad electrónica han de trabajar para mejorar la calidad de su servicio, con el fin de fidelizar a sus clientes. Su negocio, para aportar ese nivel de calidad, requiere ser capaz de efectuar una trazabilidad perfecta de las órdenes de trabajo y de los equipos de seguridad instalados. Un reto que solo se puede conseguir apostando por la tecnología, por una solución de gestión de órdenes de trabajo de seguridad.