PraxedoNuestro blog especializado Gestión del mantenimiento de puertas automáticas: cómo garantizar su seguridad
mantenimiento de puertas electricas
  • Mantenimiento
  • Instalaciones

Gestión del mantenimiento de puertas automáticas: cómo garantizar su seguridad

Lara ABARCA
18 de abril de 2022
6 min de lectura

Los sistemas de control de acceso y las puertas automáticas son indispensables para proteger oficinas y negocios de presencias no deseadas, así como para facilitar el tránsito de personas en espacios con gran afluencia. Los beneficios de estos mecanismos pueden convertirse en un gran problema si se produce un fallo a causa de una avería. Para garantizar su seguridad es imprescindible una correcta gestión del mantenimiento de puertas automáticas. 

No hay que olvidar que el propietario de una puerta automática es el responsable de su uso y conservación de acuerdo con las instrucciones del libro de mantenimiento suministrado por el fabricante o instalador.

CTA-ebookpuertas
El software de gestión de servicios de campo como palanca de crecimiento para la industria de las puertas automáticas

¿Cómo cumplir la normativa de seguridad de puertas automáticas?

Un software para la gestión del mantenimiento preventivo de puertas automáticas ayuda a cumplir la normativa europea recogida en el Código Técnico de la Edificación (CTE).  

Los criterios en vigor son los que se especifican en las siguientes normas:

  • UNE 85635. Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones ya instalados o de nueva instalación. Requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento y modificación.
  • UNE 85121. Puertas peatonales automáticas. Instalación, uso y mantenimiento.
  • UNE 23740-1. Seguridad contra incendios. Elementos de cerramiento de huecos. Requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento de puertas cortafuego. 

El cumplimiento de estas normas es obligatorio para los propietarios, que deben de realizar las operaciones periódicas establecidas.

¿Cómo gestionar el mantenimiento de puertas automáticas con un software FSM?

Las órdenes de trabajo de los técnicos durante las revisiones periódicas consisten en:

  • Verificar los elementos de seguridad de la puerta
  • Comprobar el buen funcionamiento del sistema 
  • Dejar constancia documental de la orden de trabajo

Las  empresas especializadas en servicios de reparación y mantenimiento de puertas automáticas deben atender las solicitudes programadas y las urgencias con la mayor agilidad posible.

No obstante, nunca se puede perder de vista la productividad, la rentabilidad y el control de costes. La gestión del mantenimiento preventivo mediante un software de gestión de órdenes de trabajo aporta grandes beneficios: 

  • Máxima rapidez en la respuesta y resolución de problemas
  • Planificación adecuada de la carga de trabajo de los técnicos
  • Optimización de las rutas para mejorar la gestión del tiempo
  • Comunicación constante entre el técnico y la central
  • Reportes digitalizados de las órdenes de trabajo
  • Eliminación de tareas administrativas manuales
  • Base de datos unificada y actualizada en tiempo real
  • Control de repuestos para la reparación de puertas automáticas
  • Atención urgente y con la mínima espera en caso de avería

Un buen servicio de mantenimiento preventivo, centrado en la revisión y cuidado de los elementos y en la detección temprana de posibles averías, evita paradas imprevistas y perjuicios económicos a sus clientes.

La inmediatez en la solución de averías es vital para que su cliente pueda retomar la actividad en el menor tiempo posible. Las herramientas informáticas de gestión de órdenes de trabajo le ayudan a dar una respuesta ágil y eficaz, mejorando notablemente su tasa de resolución (First Time Fix Rate).

¿Cómo funciona el software para la gestión del mantenimiento preventivo?

El software de gestión del mantenimiento preventivo es un programa informático desarrollado específicamente para facilitar la planificación y ejecución de las órdenes de trabajo de los técnicos. 

El uso de una herramienta de gestión como Praxedo ayuda a ahorrar costes operativos y a incrementar la rentabilidad de la empresa. Además, contribuye a mejorar la seguridad de las puertas automáticas y a prolongar la vida útil de sus componentes. Su implantación y puesta en marca es sencilla, ya que se integra con los sistemas ERP que emplean la mayoría de las empresas.

Con esta aplicación informática podrá:

  • Diseñar planes de mantenimiento a medida para cada componente de las puertas automáticas.
  • Planificar todas las tareas en un calendario integrado en su sistema de gestión empresarial.
  • Registrar los informes de orden de trabajo para realizar un seguimiento detallado e identificar áreas de mejora.
  • Crear listas de comprobación para que los técnicos tengan información sobre todas las acciones que deben llevar a cabo durante su rutina de mantenimiento preventivo.
  • Conectar el programa con la aplicación móvil para que los técnicos dispongan de su agenda de órdenes de trabajo en su  dispositivo móvil. 

El plan de mantenimiento contiene todos los campos necesarios para su ejecución:

  • Equipos que se deben revisar
  • Descripción de las órdenes de trabajo
  • Técnico asignado al plan de mantenimiento
  • Periodicidad del mantenimiento preventivo

Además, se puede adjuntar una lista de verificación con todas las acciones detalladas. Este punto es esencial para que la orden de trabajo del técnico sea completa. 

Razones para implantar un software de gestión de mantenimiento de puertas automáticas

Un sistema como Praxedo se caracteriza fundamentalmente por su capacidad para optimizar y agilizar las órdenes de trabajo de los técnicos, así como para digitalizar tareas manuales que resultan tediosas. 

Sin embargo, existen muchas más razones para implantar un software de gestión de mantenimiento de puertas automáticas. Estas son algunas de las más relevantes:

  • Mejorar la competitividad de la empresa evitando que quede obsoleta.
  • Ahorrar costes debidos a órdenes de trabajo urgentes y no planificadas.
  • Optimizar la toma de decisiones basadas en gráficos y reportes con toda la información actualizada. 
  • Controlar la gestión del tiempo de los técnicos gracias a la trazabilidad de las solicitudes de orden de trabajo.

Este tipo de soluciones informáticas no deben percibirse como un gasto adicional, sino todo lo contrario. Se trata de una inversión que se rentabiliza en poco tiempo. La digitalización es un proceso al que todas las empresas deben sumarse si desean competir en un entorno tan exigente como el actual. 

Gracias al software de gestión de las órdenes de trabajo de mantenimiento para puertas automáticas, su empresa ofrecerá un servicio ágil y podrá responder a las incidencias con la máxima eficacia. 

Con una solución avanzada como Praxedo tendrá las herramientas imprescindibles para proporcionar un servicio de mantenimiento que garantice el funcionamiento y la seguridad de las puertas automáticas. 

Si desea crear un entorno de trabajo altamente productivo, con empleados motivados y clientes satisfechos, consulte con nosotros. Le proporcionaremos toda la información que necesite sobre el funcionamiento de nuestro software de gestión de mantenimiento para puertas automáticas.