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Optimice su servicio técnico con el control de movilidad por móvil
Los dispositivos tecnológicos que incorporan un sistema GPS son habituales en nuestro día a día, desde los sistemas electrónicos de los vehículos, a los teléfonos móviles o, incluso, los relojes. Pero, más allá de los usos personales que hacemos de esta tecnología, la función de geolocalización tiene un impacto importante en muchos sectores, como el del servicio técnico, para el control de movilidad por móvil.
¿Qué es el control de movilidad por móvil?
Estas siglas se han quedado en nuestra mente y su uso constante en el lenguaje habitual lo han convertido en una palabra en sí misma pero, en realidad, responde a las siglas de Global Positioning System (Sistema de Posicionamiento Global), un sistema de navegación que fue desarrollado en los años 70 por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Basado en la disponibilidad de información recibida de distintos satélites, hace posible conocer la ubicación de personas o elementos en directo y en cualquier punto del mundo.
Aunque surgió como un sistema para ser utilizada en el ámbito militar, tiene numerosas aplicaciones en áreas muy diversas. Navegación terrestre, aérea o marítima, situaciones de emergencia, como localización de heridos, seguridad personal, ingeniería, etc. son solo algunos de sus campos de uso.
¿Cómo funciona el control de movilidad por móvil en el servicio técnico?
Para las compañías que se enfocan en prestar servicio técnico, ya sea tareas de mantenimiento preventivo o atender averías, es importante conocer la ubicación geográfica, en tiempo real, para poder ofrecer el mejor servicio al cliente.
Además, cuando se cuenta con una plantilla importante de técnicos y una flota grande vehículos, es fundamental que las empresas puedan contar con una localización de sus activos en el mapa, en tiempo real.
Localizar lugares concretos, definir rutas posibles y rastrear la ubicación de los equipos técnicos permite tener un control sobre el trabajo de campo, optimizarlo, medir tiempos en dar el servicio o localizar maquinaria. Incluso, algunos dato, como el tiempo estimado de llegada de un técnico, incluso pueden compartirse con los clientes para facilitarles un cálculo aproximado de su tiempo de espera para la resolución de su aviso.
Razones para contar con una herramienta de geolocalización
Las empresas han de racionalizar al máximo sus procesos, de tal forma que sean eficientes y no sean una carga, sino una ayuda para ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes. En las empresas dedicada a prestar servicio técnico contar con un software de gestión de servicio técnico es fundamental para gestionar los equipos y las órdenes de trabajo.
1. Mayor autonomía para los técnicos
Si la compañía cuenta con funcionalidad de geolocalización, como la que ofrece Praxedo, sus técnicos disfrutan de una mayor autonomía y eficiencia a la hora de realizar sus tareas. La aplicación móvil que ofrece la compañía dispone, entre otras muchas funcionalidades, de geolocalización. Con una integración de herramientas de navegación como son Google Maps Navigation, Waze, TomTom o Plan, el técnico cuenta con una orientación sobre los trayectos a realizar y una estimación del tiempo que tardará en realizarlo. Además, podrá ajustar la posición de una ubicación concreta cuanto realiza un informe.
Además, disponen de una función de visualización cartográfica en su terminal móvil, lo cual ayuda a localizar a otros empleados de forma fácil y rápida. La planificación de las rutas se muestra en un mapa, por lo que pueden comprobar dónde están las ubicaciones de los próximos trabajos que han de realizar. Cada nuevo proyecto está representado por un icono y numerado y ordenado según la posición y lugar que ocupa en una ruta concreta.
2. Visibilidad sobre el trabajo en campo
El hecho de que los técnicos dispongan de un control de movilidad por móvil es también fundamental para los responsables de organizar a los equipos y las rutas que estos realizan. Muchas veces, es necesario reorganizar las rutas o las asignaciones de tareas durante la jornada ante una urgencia que hay que atender u otros contratiempos que puedan surgir. Por ello, es necesario conocer la ubicación de cada técnico. Cuando el organizador de las rutas ha de realizar una llamada telefónica para conocer la localización de cada uno de los profesionales se produce, por un lado, una pérdida de tiempo y, por otro, una distracción para el técnico, que puede acabar en una multa o, incluso en un accidente.
3. Optimización de rutas
Asimismo, contar con control de movilidad por móvil, gracias a la geolocalización, es sinónimo de ayuda para anticipar posibles bloqueos o retrasos de rutas debido a incidencias en el estado del tráfico. Gracias al GPS es posible anticipar un posible problema y buscar un nuevo itinerario para llegar antes al destino, algo que repercute, por un lado, en la calidad del servicio prestado y, por otro, un ahorro, tanto en el tiempo invertido en realizar una ruta como en coste asociado, por ejemplo, a un desperdicio de combustible.
4. Mejora del servicio al cliente
Por otro lado, el cliente puede estar siempre informado del estado de su servicio, ya que puede conocer la hora prevista de llegada del técnico al trabajo asignado y así, tener una previsión de cuando comenzará, por ejemplo, la reparación de una avería. Esta funcionalidad aporta, por un lado, tranquilidad y al cliente y, por otro, evita tener que dar respuesta desde una centralita ante la posible búsqueda de información acerca de la llegada del técnico.
El control de la movilidad por móvil en SAT
El control de movilidad por móvil es, por tanto, una herramienta que supone una ayuda indiscutible para las compañías dedicadas al servicio técnico y, también es un elemento motivador para los empleados, que tienen la seguridad de que realizan sus tareas de la forma más eficiente posible y disponen de la ayuda para evitar factores estresantes como un embotellamiento inesperado o tener que hacer frente a una avería en una ubicación alejada de la actual. Sin duda, la geolocalización conlleva beneficios para el negocio, para el equipo de empleados y, por supuesto, para el cliente.
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