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Cómo mejorar la rentabilidad de los servicios de campo
Tanto en el caso de una reparación como de una operación de mantenimiento o propia del Servicio de Asistencia Técnica SAT, las empresas suelen considerar las órdenes de trabajo de sus técnicos sobre el terreno como un centro de coste, cuando a veces pueden constituir una auténtica fuente de beneficios, una forma de incrementar la rentabilidad de los servicios de campo. Gestionar técnicos que realizan órdenes de trabajo es, en ocasiones, una tarea complicada, pero no implica que no sea rentable. Cualquier servicio supone, de hecho, una oportunidad para generar ingresos adicionales para la empresa. En este artículo vamos a presentar algunos consejos prácticos para que cambie de opinión sobre las órdenes de trabajo sobre el terreno de sus técnicos.
Consejos para mejorar la rentabilidad de los servicios de campo
Consejo n.º 1: deje de hacer regalos a sus clientes
¡Nada de servicios gratuitos! Cualquier servicio se debe facturar o debe estar incluida en un contrato legal. Vender un contrato de servicio no es complicado, pero es necesario realizar un buen seguimiento del mismo y asegurarse de su fecha de vencimiento. Si un contrato de mantenimiento expira, es necesario que se renueve antes de que se produzca el desplazamiento de un técnico. No hay que trabajar gratis. Por ello, cobra todo su sentido la necesidad de digitalizar la gestión de órdenes de trabajo. Un contrato impreso se puede perder fácilmente al fondo de un archivador. Los contratos en formato digital resultan accesibles de inmediato y todo el mundo puede consultarlos en cualquier momento: el técnico, el supervisor, el responsable de la facturación, el comercial… e incluso el cliente. Crear una base de datos con todos los contratos de los clientes sirve para evitar que sus técnicos presten gratuitamente servicios no debidos a sus clientes. ¿Quiere empezar a ganar dinero con las órdenes de trabajo de sus técnicos? Olvídese del papel y pase a la fase digital.
Consejo n.º 2: optimice las agendas de sus técnicos
Ganar rentabilidad en los servicios de campo exige optimizar la planificación de las rutas de sus técnicos. Las agendas deben diseñarse con precisión y de manera racional. El objetivo n.º 1 es que sus técnicos pasen el máximo tiempo posible realizando órdenes de trabajo y el menor tiempo posible en su vehículo. Debe maximizar su carga de trabajo. El objetivo n.º 2 es la llegada puntual a las citas. El cliente no debe esperar al técnico. Ahora bien, para cumplir ambos objetivos es necesario diseñar agendas con absoluta precisión. Hacerlo manualmente resulta muy complicado, en especial si su empresa debe gestionar muchas órdenes de trabajo.
Hágase con una solución de planificación y gestión de servicios de campo
Debe poner a disposición de sus responsables de flota y de sus técnicos una herramienta adecuada y eficaz: una solución para gestionar su equipo técnico. Una solución de este tipo le permitirá generar rápidamente auténticos beneficios para su actividad, como incrementar la tasa de resolución en la primera visita, optimizar los tiempos de servicio y de trabajo de sus técnicos y, por último, mejorar la satisfacción de sus clientes.
Consejo n.º 3: controle el consumo de piezas de repuesto
En Praxedo, vemos cómo muchas empresas se quejan de que no son capaces de hacer un seguimiento de su consumo de piezas de repuesto. Los técnicos llevan a cabo órdenes de trabajo y en ellas utilizan pernos, juntas, válvulas, etc., y muy a menudo, olvidan mencionarlo en sus partes de trabajo. Pero claro, nada sale gratis. La empresa ha comprado esas piezas de repuesto y debe facturarlas al cliente. En caso contrario, al final de año, la cuenta puede ser elevada y, en este caso, se trata de una pérdida total para la empresa. Es importante contar, por lo tanto, con los medios necesarios para poder hacer un seguimiento preciso de sus piezas de repuesto. Una vez más, será mucho más fácil hacerlo con un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT que mediante formularios en papel.
Consejo n.º 4: enseñe a sus técnicos a vender servicios
Asegúrese de agrupar sus paquetes de ofertas y las tarifas correspondientes. A continuación, para mejorar su rentabilidad de los servicios de campo, es necesario aprovechar todas las oportunidades de contacto que pueda tener con sus clientes para hacer, si es posible, ventas adicionales, del tipo cross selling o up selling. Para ello, ¿quién mejor que sus técnicos? Son ellos los que están en primera línea, en contacto directo con sus clientes.
Transforme a sus técnicos en vendedores
Un estudio publicado en 2015 por el instituto de investigación estadounidense Aberdeen afirma que la mejor estrategia para hacer negocio en el sector de los servicios de campo consiste en formar a los técnicos en venta de servicios, para que puedan aprovechar las oportunidades cuando estas se presenten, así como en motivarlos a vender, ofreciéndoles una comisión sobre las ventas que consigan. También se les debe dar la posibilidad técnica de realizar una venta al instante, gracias, por ejemplo, a una aplicación móvil de gestión de órdenes de trabajo que les permita elaborar un presupuesto, registrar una firma electrónica, etc. No subestime la capacidad comercial de sus técnicos.
Consejo n.º 5: equipe a sus técnicos con una aplicación móvil
Perfecta transición con el punto anterior: la movilidad. Para poder ir al compás de sus competidores y rentabilizar sus órdenes de trabajo, piense en tecnología móvil. El sector de las órdenes de trabajo sobre el terreno es, por definición, móvil, por lo que es imprescindible contar con una solución móvil, tanto si hablamos de hardware, con los distintos tipos de smartphones y tablets disponibles en el mercado, o de un software profesional para digitalizar la gestión de sus órdenes de trabajo. Hoy en día, existen muchas aplicaciones especializadas que pueden ayudar, guiar y aportar seguridad a sus técnicos cuando llevan a cabo su trabajo en el domicilio de sus clientes.
Una aplicación profesional para una mayor rentabilidad
Equipar a sus técnicos con una aplicación profesional en su dispositivo móvil les permitirá acceder a la información sobre el estado del tráfico en tiempo real, geolocalizarse para facilitar la asignación de órdenes de trabajo urgentes, colaborar a distancia para compartir conocimientos, acceder a los historiales de órdenes de trabajo, elaborar presupuestos y/o facturas, así como enviarlos en tiempo real y, de este modo, agilizar considerablemente el plazo de facturación. A modo de conclusión, mediante la adopción de unas medidas sencillas y la implantación de las herramientas correctas, puede transformar muy rápidamente las órdenes de trabajo de sus técnicos, haciendo que dejen de ser un centro de coste y se conviertan en una fuente de beneficios para su empresa. Así que, ¿a qué espera para empezar?
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