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5 razones por las que contar con una solución de servicios de campo
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5 razones por las que contar con una solución de servicios de campo

Lara ABARCA
16 de junio de 2022
6 min de lectura

Cada vez más, las empresas son conscientes de las ventajas de la digitalización y de la adopción e implantación de tecnología para apoyar sus objetivos de negocio, el desarrollo de su actividad y transformar la forma de trabajar de los equipos humanos, para que mejoren su eficiencia y la calidad del servicio. Entre las opciones que pueden mejorar el rendimiento de las compañías, está contar con una solución de servicios de campo, que ayudará a potenciar la digitalización de las empresas de servicio técnico y, por tanto, su posición en un mercado competitivo.

Implantar este tipo de tecnología tiene numerosas ventajas en distintos aspectos del negocio. Por ello, le mostramos 5 razones por las que es importante contar con ella.

Mejorar la calidad del servicio

Contar con una solución de servicios de campo es clave para ahorrar tiempo en la planificación de las agendas de los técnicos, algo que redunda, indiscutiblemente, en la productividad. 

Si se trata de controlar un centro de servicios sin la ayuda de herramientas tecnológicas, se incurrirá en errores, por ejemplo, en el proceso de gestión y entrada de datos, algo que alargará, por ejemplo los plazos de facturación. 

Disponer de una solución de este tipo es fundamental para garantizar la coordinación interna y acelerar los procesos, lo que tendrá como consecuencia el cumplimiento de los compromisos contractuales de la empresa y, en definitiva, una mejora de la satisfacción del cliente.

Además, al disponer de agendas digitalizadas, se mejora la productividad de los técnicos de campo. Por un lado, se puede seguir su actividad y localización en tiempo real, lo que permite dar respuesta a una posible emergencia de forma ágil, asignando el técnico más cercano y con disponibilidad. Además, se agiliza la comunicación con los clientes, generando una percepción positiva de la empresa de servicios.

La capacidad de reacción es clave para obtener la confianza de los clientes. Valoran la puntualidad en la ejecución del servicio, el tiempo empleado y la calidad proporcionada. Por ello, es imprescindible garantizar precisión, algo que solo puede realizarse con una solución de servicios de campo. 

Impulsar el negocio

El objetivo de toda empresa es obtener rentabilidad del negocio, mediante la distribución o venta de productos o servicios. Y las empresas dedicadas al servicio técnico no son distintas. Por ello, es imprescindible que mejoren su rentabilidad. 

En este punto, cobran especial importancia el técnico, que, como persona que mantiene el contacto directo con el cliente, se convierte en una pieza clave para la generación de negocio. Y, ¿cómo puede ayudar una solución de servicios de campo a hacer crecer el volumen de negocio? Con un software específico, los técnicos cuentan con una agenda digitalizada y sus tareas administrativas son mucho más sencillas. Por tanto, tienen menos carga de trabajo, lo que les aporta una mayor flexibilidad y tiempo para poder ofrecer servicios adicionales a los clientes. 

Además, gracias a una aplicación como la de Praxedo, pueden emitir, desde el mismo lugar en el que están desarrollando la intervención o mantenimiento, un presupuesto u orden de compra.

Optimizar la tesorería

Toda empresa de servicio técnico ha de contar con un capital que sea suficiente para poder afrontar una disminución de la actividad. Para ello, es fundamental optimizar la facturación de la compañía y reducir en la medida de lo posible el tiempo de pago de los clientes, de forma que se pueda garantizar la estabilidad de su tesorería.

Una solución como la de Praxedo permite digitalizar los flujos de información, lo que conlleva un envío rápido de los partes de trabajo que, además, cuentan con información fiable introducida por los propios técnicos; integración con un ERP o CRM o el software de facturación; disminución de errores en la facturación, evitando olvidar prestaciones asociadas; o disminución de los plazos de facturación, de litigios y de impagos, entre otros, debido a que la introducción de la información en formularios preconfigurados evita errores humanos y elimina problemas como los datos ilegibles, acelerando, además, el tiempo de facturación o a la posibilidad de complementar los datos con fotografías con datos de localización y fecha.

Fidelizar a los clientes

Contar con una clientela fiel es fundamental para una empresa de servicio técnico. Por un lado, garantizar una homogeneidad y continuidad en la facturación de la compañía. Y, por otro, no es necesario incurrir en el coste (comerciales, labor administrativa, etc.) de buscar y gestionar la incorporación de nuevos clientes.

Una de las claves para la fidelización de los clientes es mantener una comunicación fluida con ellos. Gracias a un software o solución de servicios de campo es posible mejorar esta comunicación y  garantizar una buena experiencia para el cliente. Esta experiencia afecta a todo el ciclo del servicio, desde que el cliente solicita un servicio hasta que se le emite la factura. Y, por supuesto, afecta a la propia intervención del equipo técnico para realizar un mantenimiento preventivo o correctivo (puntualidad, rapidez, calidad…).

Mantener una buena comunicación y servicio al cliente, la rapidez y puntualidad en las intervenciones cotidianas y la respuesta urgente ante emergencias hace surgir un vínculo de confianza entre proveedor y cliente que termina generando su fidelidad.

Motivar a los empleados

Contar con un cliente fiel es fundamental para el negocio. Pero la fidelidad de los empleados no es menos importante. Una empresa cuyo equipo humano funciona bien no puede permitirse el lujo de que estos estén descontentos y, al final, abandonen la empresa por otra compañía más atractiva en términos de recursos humanos. 

Los técnicos buscan realizar su trabajo de la forma más eficaz posible. En un contexto en el que todos ellos, en su vida personal, manejan herramientas, dispositivos digitales y aplicaciones digitales a diario, demandarán estas herramientas para desarrollar, de la mejor forma posible, su trabajo. Dicho de otra forma, en un mundo que ya es 4.0, no se les pueden ofrecer herramientas 1.0 para realizar su cometido profesional.

Poder realizar de forma digital labores como planificar su trabajo, crear informes o dar una respuesta adecuada a un cliente facilita su día a día, lo que redunda en una percepción más agradable de su trabajo. Existen muchas formas de motivar a un empleado y una de ellas es hacer su vida más sencilla con una solución de servicios de campo.